PERFIL COGNITIVO DEL ALUMNO CON SINDROME DE ASPERGER:
• Coeficiente Intelectual, normal o superior y en pocos casos inferior.
• Coeficiente Intelectual Verbal, generalmente superior al manipulativo.
• Dificultades en la percepción global a favor de la percepción de los detalles.
• Tendencia a la repetición literal.
• Memoria muy desarrollada. Tanto la memoria mecánica como la fotográfica les permite retener con facilidad todo lo que leen. También memorizan matriculas de coches, números de teléfono y fechas de nacimiento de familiares. Recuerdan recorridos complejos que han hecho una sola vez.
• Pensamiento visual, relatan sus pensamientos en forma de imágenes.
• Funciones ejecutivas disminuidas. Dificultades para la planificación, organización, atención y control de la desinhibición.
• Tendencia a la perseveración.
• Dificultades para generalizar sus aprendizajes a otras situaciones.
• Reconocimiento precoz del léxico y/o hiperlexia con escasa comprensión del guión.
• En algunos casos dificultades para el aprendizaje de la lecto escritura.
• Dificultades en aritmética. Reconocimiento precoz de los números y aprendizaje adecuado de operaciones básicas sencillas con apoyo visual, pero dificultades cuando intervienen conceptos abstractos.
• Falta de motivación para lo que no le interesa.
• Proceso de aprendizaje simultáneo menos desarrollado que el secuencial.
• Dificultades en la integración viso motriz y en la percepción viso espacial.
• Movidos y frecuentemente inatentos, algunos cumplen los criterios de Trastorno de atención con o sin hiperactividad.
• Dificultades para la atención selectiva excepto si se trata de temas de su interés
• Dificultades para la abstracción. Conceptos como mañana, la semana próxima, el deseo, la intención o los conceptos de adición (+) o sustracción (-) son problemáticos para él.
• Baja tolerancia a la frustración, mala aceptación de sus fracasos y de las críticas. Tienden al perfeccionismo.
• Dificultad para resolver todo tipo de problemas, incluso problemas prácticos de la vida cotidiana y utilización de estrategias peculiares para encontrar la solución.
(Recopilado por: Dra. Beatriz Rubín)