domingo, 16 de octubre de 2011

LOS PADRES: PRINCIPALES AGENTES EN EL TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA

El término dislexia solo debe aplicarse a niños o a adultos que deberían ser capaces de leer, pero no pueden hacerlo de forma eficiente, y cuya razón no se debe a una escasa inteligencia.

En la recuperación de los niños, el recurso más inmediato son los padres, no solamente para apoyarlos, sino que son la principal fuente de donde el hijo obtiene el lenguaje. Se ha comprobado que es más fácil aprender a leer a través de la interacción profunda entre el niño y alguien que ya conoce bien el proceso, ¿Quién mejor que los padres que también comprenden al niño? Por supuesto, para que los padres puedan cumplir adecuadamente este rol, deben contar con la asesoría y el apoyo continuo de un especialista, que le brinde las pautas y la comprensión integral del proceso lectoescritural.

Por consiguiente, si se cuenta con una debida orientación a los padres y con la ayuda del docente, los muchachos con problemas de lectoescritura mostrarán  una notoria mejoría en el trabajo escolar, además de un enriquecimiento en las relaciones con sus familiares.

¿Qué función desempeñan los padres en este proyecto?
  • Diariamente y no por más de 15 minutos: leer con el hijo y para el hijo.
  • Practicar juegos de palabras referidas al texto leído.
  • Escribir, deletrear, hacer rimas sin sentido, utilizar códigos de sustitución.
  • No utilizar al principio métodos correctivos. Si corregimos desde el inicio, se producirá inhibición y temor al fracaso.
En otras entregas, iremos ampliando muchos conocimientos que queremos compartir con los padres y los docentes.
 (Recopilado por: Dra. Beatriz Napolitano)