domingo, 18 de agosto de 2013

ALGUNOS TIPS PARA LOGRAR UNA MEJOR COMUNICACION



Los problemas no son los que producen conflictos en el matrimonio y en la familia, sino la manera de solucionarlos.

En un conflicto matrimonial o familiar, las culpas son recíprocas, porque cada uno actúa y reacciona de una manera que perpetúa el conflicto o la insatisfacción.

ACTIVIDAD: Declare en voz alta: ¿Cuál es el problema? Y ¿Cuál es su método actual para resolverlo? ¿Este método sirve de algo? Si la respuesta es NO, hay que probar una solución diferente. Ahora diga a su pareja, padre, madre, hermano, etc., lo que hacía y por qué, y dígale que sólo ha logrado empeorar el problema.
Visualice a su pareja, padre, madre, hermano, etc., actuando de la manera que a Ud. le desagrada, y visualice a Ud. siendo más amable. Obtenga una idea clara de si mismo.
¿Existe algún motivo para que su pareja, padre, madre, hermano, etc., se queje de Ud.? Piense y exprese cuál es el motivo. Señale dónde radica el desacuerdo.
Recuerde que cuando calla un tema que le molesta guardará resentimiento a su pareja, padre, madre, hermano, etc., más adelante. Algunas personas no hablan porque temen empeorar las cosas, pero los sentimientos reprimidos se cobran su precio en el individuo y también en la relación.
Pregúntese siempre antes de hablar: ¿Qué deseo sacar de esta discusión? ¿Cuál es la hora más indicada?
Estructuren la discusión de la siguiente manera:
1. Las señales no verbales deben coincidir con lo que se dice verbalmente.
2. Buscar el entorno apropiado; reducir los motivos de distracción.
3. Escuchar reflexivamente:



El miembro A habla hasta que ha expresado un pensamiento completo. Tiempo máximo de exposición: 1 minuto.
El miembro B resume o repite lo que acaba de oír. Es esencial que el miembro B no se muestre ni de acuerdo ni en desacuerdo. Sólo exprese lo que ha entendido.
El miembro A reconoce que el resumen del miembro B es exacto, y sigue hablando para comenzar el primer paso.
Si por el contrario el miembro A no reconoce que el discurso es lo que quiso decir, debe repetirlo con otras palabras y se vuelve a comenzar el ciclo desde el principio.
No ofrezca soluciones o consejos a menos que se lo pidan.





PREPARADO POR DRA. BEATRIZ NAPOLITANO